¿Qué es el ping y la latencia de Internet?
El parámetro por el que se suele medir el servicio que ofrece una conexión a Internet es la velocidad, normalmente relacionado con las descargas y dependiendo del uso o necesidades se presta más o menos atención a la velocidad de subida de archivos. Sin embargo, hay dos parámetros determinantes que suelen pasar desapercibidos, aunque de hecho tienen una gran relevancia: ping y latencia.
El ping y la latencia pueden volverse más importantes que la velocidad para determinar la calidad de una conexión a Internet.
Cuando la velocidad está relacionada con el ancho de banda disponible en la conexión, significa que a mayor velocidad se pueden enviar y recibir más paquetes de datos, pero en general, el tiempo exacto que tarda un paquete de datos en viajar a través de la red es igual de importante. Esta es la latencia y la expresa inmediatez de conexión, por lo que cuanto menor sea el número que lo expresa, mejor. Esto significa que el paquete de datos tarda muy poco en circular entre los dispositivos.
La unidad de medida del nivel de latencia es el milisegundosy cuando se contabilizan el término ping. Por lo tanto, es deseable tener un ping bajo en ciertas circunstancias, las cuales se explican a continuación:
-Videojuegos en línea: Es importante tener un ping bajo para que las imágenes, sonidos y datos lleguen lo más rápido posible para no quedar por debajo de otros jugadores.
-Videollamada/videoconferencia: Un ping alto crea una experiencia molesta al causar problemas de retraso entre el audio y el video cuando se usa una aplicación de videollamadas y dificulta la comunicación porque hay una brecha entre el video y el audio al que acceden los interlocutores.
– Transmisión: Derivado de esta falta de sincronización, el problema puede generar el salto a otros usos y afectar el consumo de contenidos en streaming, con baja resolución en la renderización de imágenes, saltos en el sonido.
-Gestión remota: Un monitor o dispositivos como otra computadora (gracias a las funciones de escritorio compartido y escritorio remoto en Windows y Mac, o a través de programas como TeamViewer) se pueden controlar de forma remota, pero solo se pueden controlar con la misma fluidez que alguien que está físicamente presente delante del dispositivo cuando la conexión es fluida, por lo que no hay retrasos.
Cómo mejorar el ping
Existen varios sitios web y aplicaciones que se utilizan para medir la velocidad de Internet, algunos incluso específicos para teléfonos inteligentes con Android, pero una vez que se conoce la velocidad de la conexión (que puede variar según las circunstancias), se pueden tomar algunas acciones para permitir mejorar la velocidad de llamada:
-Mejor conexión por cable que WiFi: La comodidad de la conexión inalámbrica no se compara con la seguridad y la velocidad de la conexión por cable. Puede ser una pesadilla decorativa en el hogar o una gran molestia pasar un cable desde el enrutador hasta el lugar de trabajo, pero la mejor y más fácil manera de mejorar (reducir) la latencia es olvidarse de la red WiFI usando conecta la computadora al enrutador a través de un cable.
-La VPN ofrece seguridad pero ralentiza la navegación: Las redes privadas virtuales (VPN) son extremadamente efectivas para proteger la seguridad y la privacidad de las computadoras conectadas a Internet al cifrar las conexiones. Esto significa mover y ocultar la dirección IP desde la que se mantiene la conexión, permitiendo el acceso a contenidos geobloqueados, por ejemplo. Aun así, las VPN son muy recomendables a la hora de conectarse a servicios WiFi públicos.