Google está habilitando la mensajería RCS, sucesora de SMS, en teléfonos Android
Google tomará el control de los mensajes RCS, anticipándose a la gran mayoría de operadores móviles e implementándolo en todos los smartphones Android.
Con RCS puedes enviar mensajes, videos y fotos sin necesidad de internet
Primero, ¿Qué es RCS? RCS (Universal Profile for Rich Communication Services) es un sistema de mensajería presentado en 2007 por un grupo de desarrolladores y luego respaldado por la Asociación GSM. Esta tecnología fue adoptada por Google, que creó Jibe Cloud, una implementación de la tecnología RCS diseñada para ayudar a los operadores a ofrecer RCS.
Esta tecnología trata de ofrecer las mismas opciones en la aplicación de mensajería de un terminal que pueden tener las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram. Eso significa poder enviar fotos, videos, notas de voz…
Esta estaría disponible por defecto en los smartphones con tecnología RCS, por lo que no habría necesidad de descargar otras aplicaciones de mensajería. Además, no sería necesario registrarse. Así que es el sucesor de SMS pero con las características de una aplicación de mensajería.
Una de las características más importantes de esta tecnología es esta no se requiere conexión a internetya que sería la plataforma Jibe de Google la que se encargaría de crear un identificador único para la red y gestionar la conexión de cada usuario.
La desventaja de un mayor desarrollo de la tecnología RCS es que su desarrollo dependía de los operadores y no todos los operadores admitían este servicio. De hecho, Vodafone es actualmente la única empresa en España que trabaja con tecnología RCS.
Debido a la lentitud del proceso y tras el fracaso de su aplicación de mensajería Allo que quería competir con WhatsApp, Google ha decidido habilitar el propio RCS para sus usuarios de Android, sin estar sujeto a las operadoras. Google comenzará este mes el proceso de activación, que comenzará en Reino Unido y Francia. Posteriormente llegará al resto del mundo.
En el futuro, sin embargo, serán los operadores los responsables de la gestión de esta tecnología. Google mantendrá el soporte hasta que las propias empresas activen la tecnología RCS. Por lo tanto, esta medida es temporal.