Cómo surgió la respuesta «Me importa» de Facebook
Las reacciones de Facebook son emojis conmovedores especiales que permiten a los usuarios expresar su gratitud o desagrado sobre una publicación en la red social o hacia otro usuario.
La reacción del emoji que abraza el corazón, denominado «Cuidado», tiene como objetivo generar unidad, conexión y apoyo entre los usuarios de Facebook.
Las reacciones complementan el botón «Me gusta». En 2015, Facebook lanzó las primeras cinco reacciones: «Amor», «Jaja», «Guau», «Triste» y «Enojado» y creó temporalmente una posterior para celebrar el mes de mayo o el orgullo LGBTI.
Durante la pandemia de COVID-19, la red social ha acelerado el desarrollo de una nueva respuesta que parece haber sido planeada desde hace mucho tiempo, pero que el El distanciamiento social lo obligó a llegar al mercado lo antes posible. ¿Cómo pasó eso? Al parecer, como ha admitido Facebook, la idea era generar una reacción para brindar cariño y apoyo entre los usuarios. Un abrazo representa este sentimiento muy claramente.
El gran reto, sin embargo, fue dejar claro que se trataba de un abrazo. Por ejemplo, con los emojis de WhatsApp, los usuarios nunca se dan cuenta de que el emoji de dos manos abiertas está destinado a enviar un abrazo porque su diseño coloca sus manos de manera diferente a lo que simboliza o expresa un abrazo. ¿Cómo llegar a él en Facebook?
Por otro lado, la empresa enfrentó otro desafío: no había espacio en la barra de reacción de Facebook para insertar un nuevo emoji, especialmente en la versión móvil. Dibujar un emoji de abrazo se volvió difícil para los creadores porque el el tamaño disponible para esto era ajustado. Primero, el equipo ideó diferentes formas y diseños de cómo este emoji podría reaccionar al expresar un abrazo, pero ninguno de ellos los convenció.
Lo dibujaron con forma humana, con globos, flores, cintas, manos, brazos y otros atributos… y lo intentaron durante meses sin éxito. Sin embargo, la llegada del Covid aceleró su despegue: los usuarios necesitaban una forma de enviar una mayor muestra de cariño.
Además, la pandemia y el distanciamiento social han generado dos escenarios. La primera era la necesidad de que las personas dieran un abrazo, pero al mismo tiempo necesitaban abordar situaciones en las que las personas no querían o no podían recibir un abrazo.
Las diferentes interpretaciones de un abrazo se convirtieron en un nuevo desafío para el equipo de Facebook. Sin embargo, todos entendieron Un abrazo siempre fue positivo, no importa en qué situación. Además, su uso podría combinarse con la reacción de amor muy extendida entre las reacciones de los usuarios. Aunque la situación podría complicarse por un simple emoji, siguieron adelante.
Se desarrollaron varias lluvias de ideas en el proceso de creación, lideradas por John Evans, vicepresidente de diseño de productos de Facebook. Se agregaron animaciones y comenzaron a buscar el nombre ideal. Aunque no fue fácil, se les ocurrió un nombre que simbolizaba unión, conexión y apoyo, lo que provocó una reacción en Facebook. Diría «Cuidado» o «Me importa»..
Después de que se finalizó el diseño, Facebook pidió su opinión a un grupo de empleados internos. Entre las recomendaciones que dieron fue inclinar el corazón hacia un lado para dejar más espacio para las características faciales de la reacción. El emoji debería mostrar mejor su rostro, expresar afecto, pero no por una sonrisa sino del gesto integral del emoji. Después de afinar estos detalles, «Care» estaba listo para ser presentado a los más de 2600 millones de usuarios de Facebook.