¿Por qué Super Mario se llama Mario? Nació con otro nombre y no era plomero.
Es difícil para alguien en el mundo, sea un amante de los videojuegos o no, que no sepa quién es Mario Bros. Es uno de los personajes de videojuegos más famosos del mundo, presente en muchos hogares no solo en videoconsolas sino también en forma de juegos en dispositivos móviles y más allá de las pantallas, en todo tipo de objetos de merchandising, juguetes, golosinas.. y es incluso tiene su propio parque temático, cuya apertura se retrasó debido al coronavirus.
Mario Bros inicialmente se hacía llamar «Jumpman» y su profesión era la de carpintero
Mario es un nombre familiar para todos… pero lo que muchos quizás no sepan es que el personaje no se llamó así cuando nació. Te contamos la historia de por qué Mario se llama Mario.
Su creador, el diseñador japonés Shigeru Miyamoto, recibió una solicitud de Nintendo en 1976 para crear un juego para el mercado estadounidense que presentaría a Popeye the Sailor, Olivia y Brutus. Para esta saga, Miyamoto creó un juego llamado «Jumpman» en el que Popeye debía salvar a Olivia de Brutus. Sin embargo, Nintendo pronto perdió los derechos de uso de estos personajes de dibujos animados.
Entonces, Miyamoto creó otro juego para Nintendo en 1981 llamado Donkey Kong, protagonizado por Mario pero llamado Jumpman en ese momento. La misión que tenía era similar a la de Popeye el Marinero rescatando a una princesa (en lugar de Olivia) que estaba siendo custodiada por un gorila gigante.
En este juego estaba Mario Zimmermann. Corría el año 1983 cuando Mario consiguió tener su propio juego arcade y ya se le está etiquetando como tal. En su propio videojuego, podía saltar y luchar contra enemigos, hongos y tortugas mortales, pero esta vez con una nueva profesión: plomero. También aparece un hermano llamado «Luigi», también fontanero.
Tras el éxito de estos primeros pasos del personaje, en 1985 Nintendo decidió lanzar «Super Mario Bros» para la videoconsola NES (Nintendo Entertainment System), que vendió hasta 10 millones de juegos.
Vale, al principio Mario Bros no se llamaba Mario. ¿De dónde es tu nombre? El nombre de Mario proviene de «Mario Segali», el gerente de Nintendo en los Estados Unidos, a quien se decía que el personaje se parecía mucho. Shigeru Miyamoto decidió ponerle el nombre en honor al técnico que falleció en 2018 a la edad de 84 años.
El éxito y el desarrollo de Mario incluso lo llevaron a protagonizar una película de 1993, Super Mario Bros, interpretada por el actor Bob Hoskins. Por si fuera poco, incluso tiene un Día Mundial que se celebra cada 10 de marzo.