Origen y significado de los monos de WhatsApp [Vídeo]
Puede que no los hayas notado antes, pero se encuentran entre los emojis más usados en el mundo. Los tres monos son comunes en WhatsApp -y otras aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales- en todos los países (seguro que los has usado más de una vez), pero son especialmente populares en Asia.
Tienen allí un significado especial y sus orígenes se remontan a más de cuatro siglos. Te lo contamos todo en tan solo dos minutos en este vídeo:
Como le dijimos en el video insertado arriba, incluso tienen sus propios nombres, a saber mizaru 🙈 y lo que significa «no ver»; Iwazaru 🙊 significa «no hables» y kikazaru 🙉, que en este caso significa «no escuchar».
Estos tres emojis populares se conocen colectivamente como «tres monos sabios» o los «tres monos místicos»y su origen está en la cultura japonesa y hace más de cuatro siglos.
En realidad son de unas esculturas talladas en madera del carpintero Hidari Jingorō (1594-1634) y en el vídeo podéis ver el original. Eran figuras colocadas en las entradas de los templos sagrados que se elevaban al norte de Tokio en Japón.
Originalmente estaban dedicados al gobernante Shogun Tokugawa Ieyasu, conocido como hombre sabio y honorable, y su significado proviene del Código chino Santai, que promovía la moralidad y el buen comportamiento basado en los sentidos.
En relación a esto, los monos reflejarían tres acciones del proverbio chino, a saber: «no ver el mal», «no hablar del mal» y «no oír el mal».
Adaptados a WhatsApp y las demás aplicaciones donde se pueden usar, estos emojis pueden expresar 🙈 vergüenza por algo, 🙊 no querer decir algo o 🙉 no estar listo para escuchar. Como decíamos, se encuentran entre los emojis más utilizados, al igual que los corazones de WhatsApp, cuyo significado también hemos explicado en este vídeo.